El consejo del experto
Noticias

Guía completa para el mantenimiento de terracota

29 mayo 2024

Questa immagine ha l'attributo alt vuoto; il nome del file è Marbec-Manutenzione-cotto-trattato-1024x1024.jpg

La limpieza y el tratamiento de un suelo terracota requieren una atención especial y un conocimiento profundo de una serie de técnicas específicas. Es sin duda un material distintivo y resistente que, sin embargo, requiere un mantenimiento especial: la preparación de los tratamientos de limpieza y acabado y la elección de los productos adecuados son absolutamente determinantes para que la terracota, exterior o interior, conserve su belleza y color en el tiempo. Le sugerimos algunos consejos prácticos para limpiar suelo de terracota

Suelo terracota

 La terracota es un material duradero y rústico, ideal para suelos interiores y exteriores, que requiere tratamientos específicos para mantener su belleza a lo largo del tiempo.

Adecuado tanto para interiores como para exteriores, la terracota es el mejor material para resistir el desgaste del tiempo y las intemperie del tiempo. Sin embargo, al ser poroso, tiende a absorber líquidos y humedad, por lo que es necesario someter el suelo a un tratamiento de conservación adecuado. El tratamiento puede ser más o menos complejo, pero es esencial para que el barro mantenga su integridad a lo largo del tiempo.  

El mantenimiento regular del suelo de terracota implica el uso de detergentes delicados, específicos por sus diferentes características: barro con superficie lisa o textura rugosa. Vamos a descubrir cómo tratar la terracota dañada, cómo darle vida a su color y cómo mantenerlo en su mejor estado.  

Cómo tratar el suelo de terracota

Existen numerosos tratamientos específicos para el mantenimiento de la terracota exterior y interior, cada uno con funciones y ventajas específicas. Aquí hay una breve descripción de los principales:

Protección repelente al agua

Uno de los principales problemas de la terracota es la humedad de la subida, que puede causar manchas oscuras, eflorescencias y daños estructurales. En Marbec ofrecemos tratamientos repelentes al agua como el con IDROWIP, TIM, TON25 e TON PLUS, que protegen el material reduciendo la absorción de agua y permitiendo al mismo tiempo que el barro respire, evitando así la formación de manchas oscuras y eflorescencias.Estos tratamientos repelentes al agua reducen la absorción de agua y permiten que el material transpire, evitando la formación de manchas oscuras de humedad, manteniendo su integridad estructural y belleza estética. Esta protección está destinada principalmente a las superficies de terracota exterior.

Protección contra manchas

La protección contra las manchas es fundamental, especialmente para los suelos de terracota que se utilizan con frecuencia. Productos como TUSCANIA OIL, un impregnante oleo-ceroso, y EXCEL PLUS, un protector incoloro con grandes propiedades hidrooleorepellentes, ofrecen una barrera eficaz contra las manchas, facilitando el mantenimiento ordinario.

Acabado antidesgaste y antisuciedad y limpieza

El mantenimiento del barro no tratado puede ser difícil debido a su superficie rugosa. Tratamientos como IDROFIN MATT y LUCIDO hacen que el suelo sea más fácil de limpiar, gracias a la aplicación de estas ceras de «sacrificio» que protegen el tratamiento de fondo.

El gusto estético

Los tratamientos Marbec permiten personalizar la estética del barro, con la posibilidad de obtener efectos naturales, tonificados o mojados en función del repelente de agua antimanchas que se elige aplicar. Como primera intervención se puede recurrir al tratamiento repelente de manchas con: TIM (efecto natural), TON 25(efecto tonificado) y TON PLUS(efecto mojado), que son productos al agua, inodoros y fáciles de aplicar. Después, se puede proceder a la aplicación de PRIMAMANO NEUTRA o RAVVIVANTE, una imprimación de nivelación cuyo objetivo es preparar la superficie para la aplicación del acabado IDROFIN LUCIDO o MATT, que protege el tratamiento de fondo, aumenta el gusto estético del material y facilita la limpieza ordinaria del suelo.

Questa immagine ha l'attributo alt vuoto; il nome del file è Marbec-Trattamento-cotto-interno-1024x1024.png

Tratamientos para exteriores

También en el caso de suelos exteriores, se puede personalizar el efecto deseado en función del repelente de manchas que se elija aplicar (TIM, TON25 o TON PLUS). La aplicación posterior de PAV05 tiene como objetivo contrarrestar el desgaste y la suciedad, dar un agradable efecto estético a la superficie y facilitar la limpieza ordinaria y la lucha contra la formación de algas y moho en el material. Estos tratamientos al agua y de fácil aplicación mejoran la limpieza de los materiales externos y garantizan una protección duradera.

Questa immagine ha l'attributo alt vuoto; il nome del file è Marbec-Trattamento-cotto-esterno-1024x1024.jpg

Pasos para el mantenimiento de suelo terracota tratado

El mantenimiento de suelos de terracota, tratado en condiciones óptimas, requiere una rutina cuidadosa. Le presentamos una guía completa sobre los pasos esenciales, productos útiles y herramientas que puede utilizar para asegurarle un tratamiento eficaz.  

En primer lugar, es esencial utilizar detergentes específicos para la terracota tratada y evitar absolutamente productos como lejía, alcohol, removedores de cera y ácidos. Estos, al estar hechos con fórmulas bastante agresivas, pueden dañar gravemente e irreparablemente el tratamiento protector del barro. La lejía y el alcohol, en particular, pueden disolver los acabados del suelo y comprometer la estructura superficial del material. Los agentes desoxidantes y ácidos, en cambio, tienden a eliminar su capa protectora, exponiendo la terracota a daños, manchas y deterioro.

Para que el acabado protector y la calidad del barro permanezcan intactos, es necesario utilizar detergentes específicos, como los de la línea Marbec. Formulados para limpiar eficazmente el material de suciedad y manchas, garantizan el mantenimiento de la terracota preservando su belleza y durabilidad. El mantenimiento regular con productos específicos es, por tanto, fundamental para proteger la inversión realizada en el tratamiento y la instalación de este valioso material.

Limpieza ordinaria

Para la limpieza ordinaria de la terracota tratada, es importante utilizar detergentes que no comprometan el tratamiento de la superficie. Marbec ofrece varias opciones excelentes:

  • FLORA: este detergente universal es ideal para lavar todo tipo de barro, tanto interior como exterior. FLORA es un producto concentrado que puede ser diluido en agua, ofreciendo un óptimo rendimiento: con un litro de producto, se pueden realizar hasta 100 lavados en un suelo de 100 metros cuadrados. Es perfecto para una limpieza frecuente y mantiene el suelo en excelentes condiciones sin dañar la superficie.
  • DETERBRILL: formulado específicamente para terracotas internas ceradas y pulidas, es un producto que permite una limpieza profunda, dejando la superficie brillante. También este detergente está concentrado y, diluido correctamente, permite realizar hasta 20 lavados en un suelo de 100 metros cuadrados con un litro de producto.
  • ECOMARBEC: adecuado tanto para interiores como para exteriores, es ideal para los que prefieren un detergente con un bajo impacto ambiental y libre de perfumes. Además, es perfecto para los que son alérgicos o sensibles a las fragancias y aromas alergénicos. Al ser un producto concentrado como los demás, se puede utilizar con las mismas medidas.  
Questa immagine ha l'attributo alt vuoto; il nome del file è Marbec-Pulizia-cotto-1-1024x1024.jpg

Mantenimiento del suelo de terracota con ceras

Las ceras de mantenimiento (mate o brillante) se aplican periódicamente, ya que el uso diario del suelo provoca su consumo (acabados de «sacrificio»). Aplicar la cera una y otra vez a lo largo del tiempo ayuda a mantener el acabado del barro brillante y protegido.

Limpieza profunda y mantenimiento del barro

1. Frecuencia de aplicación de las ceras de mantenimiento: el acabado repelente al agua de la terracota tiende a desgastarse con el tiempo, por lo que es importante aplicar regularmente las ceras de mantenimiento para mantener la protección y el aspecto de la terracota:

  • REFIX MATT o LUCIDO: recomendado para uso interno, para aplicar cada 4-6 meses en áreas de alto tráfico como cocina y sala de estar.
  • PAV05: indicado para uso externo, para aplicar una vez al año o cada dos años en primavera.

2. Limpieza extraordinaria: si su barro ha sufrido un mantenimiento insuficiente con el tiempo, se requiere una limpieza extraordinaria. Utilice UNIPUL, luego vuelva a aplicar IDROFIN (MATT o LUCIDO) para restaurar el acabado. Para la limpieza de la terracota exterior, en cambio, se puede utilizar PAV05:  un producto con protección específica contra los agentes atmosféricos.

3. Eliminación completa de un tratamiento degradado (remover la cera): si el tratamiento está particularmente degradado, utilice SGRISER: un fuerte removedor de cera pensado para eliminar la cera vieja aplicable a través de un tampón o disco. Para las manchas más difíciles, utilice VIACEM: un ácido tamponado específico para suelo terracota, adecuado tanto para interiores como para exteriores. Una vez removida la cera de la terracota, se deberá efectuar un nuevo ciclo de tratamiento inicial.

Questa immagine ha l'attributo alt vuoto; il nome del file è Marbec-Manutenzione-straordinaria-con-sgriser-e-viacem-1024x1024.jpg

Siguiendo estos pasos y utilizando los productos Marbec recomendados, podrá mantener su terracota tratada limpia, protegida y en excelentes condiciones a lo largo del tiempo. El cuidado regular no solo preserva la belleza del suelo, sino que también garantiza su longevidad, permitiéndole disfrutar de su esplendor año tras año.

Terracota tratada: problemas y desafíos comunes

Entre los retos comunes en la limpieza y el mantenimiento del suelo de terracota tratada, sin duda encontramos la alteración de la belleza y la durabilidad del material. ¿Cómo solucionar el problema? Siga nuestros consejos.  

  1. Manchas de sustancias de color: las manchas de sustancias de color como el vino, el café y las hojas son algunos de los problemas más frecuentes. Para quitarlas, utiliza los productos de la línea Marbec para interiores:
  • SMACCHIO LIQUIDO o SMACCHIO POLVERE: estos productos son eficaces para eliminar las manchas superficiales sin dañar el tratamiento del barro y son específicos para el mantenimiento y limpieza de suelo terracota interior.  

¿Cómo se utiliza? aplique el producto directamente sobre la mancha, siguiendo las instrucciones de la etiqueta. Deje actuar durante el tiempo recomendado y luego enjuague con agua limpia.

2. Eflorescencia salina: la eflorescencia salina se manifiesta con depósitos blanquecinos en la superficie de l terracota. Este fenómeno se debe a la migración de sales solubles a través del material. Para resolver este problema:

  • Utilice un producto específico para la eflorescencia salina (desincrustantes ácidos como DELICACID o VIACEM) y siga las instrucciones de aplicación. Después de la limpieza, es importante enjuagar bien y secar la superficie.

3. Algas y moho: En exteriores muy húmedos pueden formarse algas y moho que afectan a la apariencia de la terracota (ennegrecimiento superficial). Para eliminar este problema, utilice los siguientes productos: 

  • Alganet: aplique ALGANET previamente diluido en agua (preferiblemente caliente). Este producto permite la eliminación de incrustaciones biológicas tenaces (encalamientos), reduciendo la necesidad de una limpieza extraordinaria agotadora.

¿Cómo se utiliza? aplíque la solución diluida de ALGANET sobre la superficie del barro y deje actuar durante el tiempo indicado. Enjuague con agua.


Prevención de la degradación de la terracota tratada

El mantenimiento de la terracota, tratada en perfectas condiciones, requiere limpieza y una prevención adecuada de los daños comunes (manchas, arañazos y erosión). A continuación, exploraremos varios consejos útiles sobre cómo proteger la terracota tratada de elementos externos y mantenerla intacta a lo largo del tiempo.

  1. Uso de alfombras y felpudos: coloque alfombras o felpudos en la entrada de las zonas de suelos de terracota para reducir la acumulación de suciedad y escombros que puedan causar arañazos.
  2. Fieltro debajo de los muebles: aplique fieltros protectores debajo de las patas de los muebles para evitar arañazos cuando se mueven.
  3. Limpieza inmediata: Elimine inmediatamente las sustancias derramadas, especialmente los líquidos fuertemente ácidos y alcalinos, que pueden causar manchas permanentes.

Siguiendo estas indicaciones, podrá conservar eficazmente a lo largo del tiempo la calidad, la resistencia y la belleza de sus suelos de terracota, tanto exteriores como interiores. 

Los productos del artículo
  • 31.67€

    TIM

    Protector para el tratamiento hidrófugo y antimanchas de materiales de piedra absorbentes. No forma películas, es transpirable y no altera el aspecto del material.

  • 12.92€

    PRIMAMANO NEUTRA

    Nivelador de fondo para el tratamiento antipolvo de superficies de barro, piedra, terrazo absorbente y yesos colocados en su interior. No altera el aspecto natural del material.

  • 14.32€

    PRIMAMANO RAVVIVANTE

    Imprimación de fondo para el tratamiento de nivelación de superficies de barro, piedra, terrazo absorbente, yesos colocados en el interior. Realza el color sin alterar el aspecto natural del material.

  • 18.67€

    IDROFIN LUCIDO

    Protege con el tiempo el tratamiento de fondo del material y sus características estéticas iniciales.

  • 20.11€

    IDROFIN MATT

    Cera opaca de acabado específica para completar los tratamientos de barro, piedra y terrazo colocados en el interior. Protege con el tiempo el tratamiento de fondo del material y sus características estéticas iniciales.

  • PROMO

    24.41€

    TUSCANIA OIL

    Impregnante a base di olio e cera per il trattamento ad effetto bagnato di superfici fangose ​​e materiali lapidei assorbenti posti all'interno. Protegge ed evidenzia le caratteristiche del materiale senza creare film superficiali.

  • PROMO

    25.85€

    EXCEL PLUS

    Protector profesional para el tratamiento antimanchas de materiales absorbentes de piedra. No crea películas, es transpirable y no altera la apariencia del material.

  • 37.54€

    TON 25

    Protector hidroóleofugo transpirable con efecto tonalizante para piedras, barros y terrazo absorbente  interior y exterior. No forma películas superficiales sobre el material.

  • 42.94€

    TON PLUS

    Protección hidrooleófuga y tonalizante de suelos y revestimientos de material de piedra: piedras, barro y productos de hormigón. Para interior y exterior.

  • 7.09€

    FLORA

    Detergente concentrado neutro para la limpieza cotidiana de suelos tratados con cera y no. No es agresivo para los materiales.

  • 8.28€

    DETERBRILL

    Detergente neutro para la limpieza ordinaria de todas las superficies duras. Combina la función desengrasante con el poder limpiador, pero no agresivo, con los materiales. Mantiene el brillo del tratamiento a lo largo del tiempo.

  • 9.06€

    ECOMARBEC

    Detergente para la limpieza ordinaria y/o extraordinaria de todos los suelos. Limpia, desengrasa e higieniza las superficies y no ataca los materiales. Biodegradable, no contiene perfumes e hipoalergénico.

  • 11.31€

    REFIX MATT

    Cera de mantenimiento ordinaria para materiales de piedra absorbentes colocados en el interior: protege, reaviva y conserva a lo largo del tiempo las características estéticas y protectoras del tratamiento inicial.

  • 11.31€

    REFIX LUCIDO

    Cera de mantenimiento brillante para materiales absorbentes tratados como barro, piedra y terrazo colocados en el interior.

  • 15.80€

    PAV05

    Cera de acabado antisuciedad, antidegradación, resistente a la intemperie y al pisoteo para barro, piedra y terrazo.

  • 12.07€

    UNIPUL

    Detergente universal para la limpieza ordinaria y/o extraordinaria de materiales para suelos y paredes. Limpia las superficies incluso a bajas concentraciones, sin dañar ni los materiales más delicados.

  • 12.81€

    SGRISER

    Detergente quitador de cera para eliminar viejos tratamientos de aceite y/o cera de los materiales de piedra en barro, piedra, mármol, hormigón y arenilla. Limpia y desengrasa en profundidad las superficies sucias de aceites, grasas e incrustaciones biológicas.

  • 5.86€

    VIACEM

    Detergente ácido fuerte tamponado específico para eliminar lechadas de cemento, eflorescencias e incrustaciones de caliza sobre barro y terracota.

  • 15.64€

    SMACCHIO LIQUIDO

    Para la eliminación de manchas de origen orgánico coloreadas por: café, vino, frutas, sangre, orina, tanino, cartón, flores, hojas, algas y moho de suelos sucios de piedra y madera.

  • 11.49€

    SMACCHIO POLVERE

    Limpiador en polvo concentrado de alta eficacia para eliminar las manchas de: café, vino, zumos de frutas, restos de comida en general, sangre, orina y taninos de las superficies de piedra.

  • 7.84€

    DELICACID

    Detergente ácido tamponado específico para eliminar lechadas cementosas, eflorescencias y incrustaciones calcáreas sobre piedras, materiales cerámicos y materiales de piedra en general.

  • 23.70€

    ALGANET

    Quitamanchas concentrado en polvo específico para la limpieza profunda de suelos de piedra de exterior. Limpia y ayuda a eliminar algas, musgos y otras incrustaciones de origen orgánico de las superficies.

  • 14.32€

    IDROWIP

    Protector hidrófugo para barro, piedra absorbente, yesos, cemento y terrazo en interior y exterior. Aumenta sensiblemente el aislamiento térmico de las paredes, reduciendo la dispersión térmica, dejando inalterado el aspecto del material.

11 junio 2024 Guía para limpiar suelo exterior
La importancia de proteger y mantener los suelos exteriores de piedra, barro y cemento no puede subestimarse. Aunque son robustos y duraderos, estos suelos están expuestos diariamente a condiciones climáticas variables como lluvia, sol intenso, heladas y contaminantes. Sin un mantenimiento adecuado, pueden sufrir daños significativos, como  manchas, moho y degradación. Los tratamientos específicos no […]
7 junio 2024 Cómo evitar filtraciones de agua en el suelo
Las filtraciones de agua de las fugas son un enemigo silencioso y peligroso para las superficies y suelos de nuestras viviendas. Pueden causar daños irreparables, tanto en el interior como en el exterior, debilitando las estructuras, favoreciendo el crecimiento de moho y comprometiendo la estética de los ambientes. Sin embargo, existe una forma efectiva de […]
6 junio 2024 Cómo usar el ácido en el suelo
La limpieza de suelos es una de las actividades domésticas y profesionales más importantes para mantener los ambientes higiénicos y visualmente agradables. Sin embargo, algunas manchas difíciles, residuos de piedra caliza o cemento, y suciedad incrustada debido a los trabajos de construcción, requieren soluciones de limpieza más potentes que los detergentes tradicionales. En estos casos, […]