Hazlo tu mismo
Noticias

Cómo eliminar las manchas de aceite del suelo

20 mayo 2024

¿Alguna vez has derramado aceite en el suelo?

Si la respuesta es afirmativa, imaginemos que no fue un momento muy agradable! Quitar el aceite del suelo no es una tarea divertida.

Desafortunadamente, debido a su naturaleza aceitosa, los aceites y las grasas pueden ser difíciles de eliminar por completo de los suelos. Incluso después de una limpieza intensiva, pueden quedar residuos que contribuyen a la formación de manchas persistentes. En el artículo veremos cómo quitar el aceite del suelo.

Cómo quitar el aceite del suelo poroso

Manchas de aceite en suelo poroso, ¿por qué son tan terribles? Los suelos absorbentes, como la piedra natural o el cemento sin tratar, tienden a mancharse fácilmente con sustancias aceitosas como aceite y grasa, por varias razones:

  • Estos materiales tienen una estructura porosa que les permite absorber líquidos, incluyendo aceites y grasas. Cuando estas sustancias se vierten en el suelo, pueden penetrar dentro de los poros del material, lo que dificulta su eliminación completa.
  • Las sustancias aceitosas tienen la capacidad de adherirse firmemente a las superficies. Cuando se vierten sobre un suelo poroso, el aceite y la grasa pueden penetrar en los pequeños espacios entre las partículas del material y adherirse a la superficie de forma persistente.
  • En algunos casos, puede suceder que las sustancias oleosas reaccionen químicamente con los componentes del suelo, causando cambios de color o manchas permanentes.

En esencia, la combinación de porosidad, capacidad de absorción y adhesión de las sustancias aceitosas hace que los suelos sean especialmente susceptibles a las manchas de aceite y grasa. Para preservar la apariencia y durabilidad de estos suelos, es importante tomar medidas preventivas y utilizar técnicas de limpieza adecuadas.

A menudo estos materiales, además de dentro de nuestras casas, también se utilizan para pavimentar los ambientes exteriores. En Italia, a menudo encontramos ambientes exteriores con suelo de pórfido, piedra de Luserna, cuarcita, baldosas, baldosas, piedra serena y muchos otros tipos de material de piedra. A menudo sucede que los suelos exteriores se manchan con aceite o grasa, ya sea alimentaria o lubricante. Entonces, cómo quitar las manchas de aceite del suelo exterior?

Cómo quitar el aceite del suelo de gres o cerámica

El gres porcelánico es significativamente menos poroso que los materiales como el mármol, la piedra natural y el cemento, lo que lo hace más resistente a la absorción de líquidos y manchas. De hecho, el gres porcelánico y la cerámica son densamente compactados y cocidos a temperaturas muy altas.

A pesar de esto, el gres y la cerámica no son inmunes al riesgo de manchas! Estos tipos de superficies también necesitan atención. De hecho, si el aceite o la grasa permanecen en el suelo durante mucho tiempo, podrían penetrar y manchar irremediablemente el suelo. En este artículo, también veremos cómo quitar manchas del suelo de gres o cerámica. Las soluciones, de hecho, son las mismas que usamos para materiales de piedra naturales.

Cómo quitar el aceite del suelo: remedios caseros

La abuela es la primera que nos enseña cómo quitar el aceite del suelo:

  • Uno de los remedios más antiguos de la abuela es la rápida acción de un tampón con un paño absorbente que reduzca al mínimo la formación de la mancha;
  • esta acción puede ser seguida por la distribución de una abundante dosis de talco o harina o bicarbonato en la mancha. Estas sustancias nos ayudarán a absorber la mancha del suelo poroso. A continuación, simplemente complete la acción con la eliminación de talco, harina o bicarbonato, con un cepillo no demasiado duro y posiblemente con un limpiador neutro para suelos.
  • Otro remedio natural consiste en hacer una pasta untable mezclando el bicarbonato de sodio con agua. Aplicando la pasta sobre la mancha de aceite o grasa y dejándola actuar durante unos 15-20 minutos se obtendrá un excelente resultado. Una vez transcurrido el tiempo necesario, siempre debe quitar la pasta para untar frotando suavemente con un paño o una esponja y enjuagando con agua limpia.

Siguiendo las instrucciones de la abuela has descubierto cómo limpiar el aceite del suelo. ¡Pero cuidado! Antes de usar cualquier remedio, asegúrese de probarlo en un área pequeña y poco visible del suelo para verificar que no dañe la superficie. Además, es aconsejable actuar rápidamente sobre las manchas frescas para aumentar las posibilidades de eliminación completa. De hecho, cuanto más penetra el aceite en los poros del suelo, más difícil será eliminarlo.

¿Cuáles son los productos más eficaces para eliminar las manchas de aceite y grasa?

Hay varios tipos de manchas que pueden dañar nuestras superficies de material de piedra, cada una con sus propias características y necesidades de tratamiento. Después de probar los remedios caseros, es fundamental identificar correctamente el tipo de mancha para poder eliminarla de forma definitiva con los productos profesionalesmás adecuados.

  • Las manchas de origen alimentario, como los aceites vegetales y animales, son típicas de la cocina y pueden depositarse en el suelo.
  • Por el contrario, las manchas de aceites lubricantes son más comunes en las calzadas exteriores de la casa.

Reconocer fácilmente la naturaleza de la mancha es el primer paso para elegir el método de limpieza más eficaz y preservar la integridad de la superficie. Veamos algunas soluciones profesionales en como quitar el aceite del suelo. En este punto no podemos dejar de hablar de dos eficientísimos productos Marbec, gracias a los cuales, el problema de las diferentes manchas de aceite en un suelo de barro, piedra, cemento, pórfido, mármol o gres porcelánico nos parecerá un recuerdo lejano.

Manchas de aceite vegetal o animal

El primer producto que le proponemos hoy es TIXO, gracias al cual eliminar manchas de aceite de origen animal o vegetal será muy fácil. De hecho, TIXO es un quitamanchas específico para eliminar manchas de aceite y grasa alimentaria de las superficies de materiales de piedra, como barro, piedra y cemento, además de gres porcelánico y cerámica. Este quitamanchas alcalino-solvente fuerte, es ideal donde hay necesidad de largos tiempos de extracción, es decir, donde hay manchas profundamente penetradas en la porosidad del material. Fácil y práctico de usar, TIXO se aplica sobre la mancha que se debe quitar con una espátula o una paleta, no deja residuos dañinos en el material absorbente y no libera olores desagradables durante el uso y en los ambientes.

Manchas de grasa lubricante o de origen sintético

El segundo producto es SOLVOSILL, que elimina definitivamente las manchas de aceites lubricantes. De hecho, SOLVOSILL es un quitamanchas específico para eliminar manchas de aceite, cera de vela, silicona, colas y pinturas de superficies de piedra como barro, piedra, mármol, pórfido, granito, gres, cerámica, cemento.
Este producto es un quitamanchas espeso fuerte que posee una potente y profunda acción de disolución de las manchas, sin dejar halos en los materiales. Sin embargo, es importante utilizar SOLVOSILL solo en materiales de piedra, gres y cerámica o en madera en bruto. Mientras que en otros tipos de materiales, especialmente sintéticos, no se recomienda su uso (terrazo sintético, lechadas sintéticas y superficies resinadas).


¿Existen soluciones para proteger los suelos de materiales absorbentes contra las manchas de aceite y grasa?

¡Por supuesto! Vamos a ver algunas de las mejores prácticas para la limpieza y el mantenimiento de suelos en materiales absorbentes para prevenir tales manchas:

  • En primer lugar, es aconsejable absorber inmediatamente el aceite caído al suelo: en caso de derrames de aceite o grasa, es importante actuar rápidamente absorbiendo el líquido con un paño absorbente o papel para evitar que se extienda y penetre en el suelo. De hecho, como ya hemos visto, los materiales de piedra son a menudo muy porosos y, por lo tanto, favorecen la penetración del aceite.
  • Una forma muy eficaz de proteger los suelos sería prevenir por completo la formación de manchas. En este caso hay varios productos profesionales, como protectores y oleorepelentes, que pueden ayudarnos. Veamos algunos protectores formulados por los técnicos de Marbec:

El primer producto realmente útil en la protección de los suelos contra el aceite y la grasa es EXCEL PLUS, un protector oleofóbico para el tratamiento antimanchas de los materiales absorbentes de piedra, como el barro, la piedra absorbente, yesos, cemento y terrazo colocados en el interior y el exterior. La fuerza de este producto es su formulación especial a base de agua, lo que lo hace inodoro, no peligroso y fácil de usar, incluso por personas nuevas en el mantenimiento de los suelos. EXCEL PLUS actúa eliminando o reduciendo drásticamente la capacidad de absorción de sustancias líquidas y grasas. Además, no forma películas superficiales, es invisible y no altera la apariencia del material y el tono del color con el tiempo. Este producto es adecuado para todos los materiales de piedra absorbentes, tanto en interiores como en exteriores. Cuando se usa en el exterior, proporciona una fuerte protección antimanchas y autolimpiantes con lluvias con una alta inercia química y resistencia a la intemperie y al pisoteo.

También GUARD es un protector oleofóbico antimanchas, pero es más adecuado para materiales de piedra compactos y poco absorbentes, como mármoles, granitos, terrazo pulido y brillante interior y exterior. GUARD forma una barrera química oleofóbica, pero no forma películas o pátinas superficiales, es invisible y no altera la apariencia del material y el tono de color con el tiempo. Al igual que EXCEL PLUS, este producto también es a base de agua y por eso es inodoro y no peligroso o tóxico para las personas y el medio ambiente.

Marbec también tiene en su catálogo otros dos protectores para materiales de piedra, que son repelentes al agua y antimanchas. El primero es TIM, un protector repelente al agua a base de agua, específico para materiales absorbentes de piedra, como barro, piedra natural absorbente, cemento, yeso mineral. A diferencia de otros tratamientos, TIM es fácil de aplicar y no desprende olores desagradables. El otro protector repelente al agua es ACTIV3, un protector para el tratamiento repelente al agua y a las manchas para materiales absorbentes de piedra, como barro, piedra natural absorbente, cemento. Este protector elimina o reduce drásticamente la absorción de agua y líquidos, sustancias grasas y aceites en el material, pero al mismo tiempo es transpirable, por lo que mantiene la permeabilidad original de las superficies al vapor de agua. Además, ACTIV3 evita y contrarresta la humedad ascendente (y en consecuencia la formación de eflorescencias salinas, costras, pátinas, algas, etc). Además de esto, ACTIV3 no crea películas o pátinas en la superficie y tiene una alta resistencia a la intemperie y al pisoteo.

Los productos del artículo
  • 16.52€

    TIXO

    Quitamanchas específico para eliminar manchas de aceite y grasa alimentaria de superficies de piedra, como barro, piedra y hormigón.

  • 28.72€

    SOLVOSILL

    Para eliminar aceites y grasas lubricantes, siliconas, ceras para velas, colas y pinturas de las superficies de piedra.

  • 31.67€

    TIM

    Protector para el tratamiento hidrófugo y antimanchas de materiales de piedra absorbentes. No forma películas, es transpirable y no altera el aspecto del material.

  • PROMO

    25.85€

    EXCEL PLUS

    Protector profesional para el tratamiento antimanchas de materiales absorbentes de piedra. No crea películas, es transpirable y no altera la apariencia del material.

  • PROMO

    40.21€

    ACTIV3

    Protector para el tratamiento hidrófugo y antimanchas de materiales de piedra poco absorbentes. No forma películas, es transpirable y no altera el aspecto del material.

  • 40.21€

    GUARD

    Oleofóbico transpirable para mármoles, granitos, terrazo interior y exterior lijado y pulido. No altera la apariencia del material.

11 junio 2024 Guía para limpiar suelo exterior
La importancia de proteger y mantener los suelos exteriores de piedra, barro y cemento no puede subestimarse. Aunque son robustos y duraderos, estos suelos están expuestos diariamente a condiciones climáticas variables como lluvia, sol intenso, heladas y contaminantes. Sin un mantenimiento adecuado, pueden sufrir daños significativos, como  manchas, moho y degradación. Los tratamientos específicos no […]
7 junio 2024 Cómo evitar filtraciones de agua en el suelo
Las filtraciones de agua de las fugas son un enemigo silencioso y peligroso para las superficies y suelos de nuestras viviendas. Pueden causar daños irreparables, tanto en el interior como en el exterior, debilitando las estructuras, favoreciendo el crecimiento de moho y comprometiendo la estética de los ambientes. Sin embargo, existe una forma efectiva de […]
6 junio 2024 Cómo usar el ácido en el suelo
La limpieza de suelos es una de las actividades domésticas y profesionales más importantes para mantener los ambientes higiénicos y visualmente agradables. Sin embargo, algunas manchas difíciles, residuos de piedra caliza o cemento, y suciedad incrustada debido a los trabajos de construcción, requieren soluciones de limpieza más potentes que los detergentes tradicionales. En estos casos, […]