El mejor trabajo del mes
Noticias

Restauración de una fachada de mármol y piedra arenisca

31 enero 2023

Este mes con nuestra sección queremos mostrar el extraordinario resultado obtenido en la restauración de una fachada de mármol y piedra arenisca, afectada por el proceso de sulfatación.

Para este trabajo de limpieza desulfatante, el producto utilizado fue DESOLF4, capaz de devolver una segunda vida a la superficie. Antes de examinar el uso de este quitamanchas específico, intentemos comprender qué daña generalmente el mármol y qué es exactamente el proceso de sulfatación del mármol.

¿Qué estropea el mármol?

El mármol es un tipo de roca metamórfica que se forma por la alteración de la piedra caliza o la dolomita mediante el calor, la presión o los procesos químicos. Se compone principalmente de calcita (un tipo de carbonato de sodio) y es típicamente blanco o de color claro, pero también se puede encontrar en una variedad de otros tonos, como rosa, gris, verde o negro.

Este material es apreciado por su belleza y durabilidad y se usa comúnmente en la construcción de esculturas y en el campo de las artes decorativas. También se utiliza como material para suelos, superficies de trabajo y para hacer estantes en chimeneas.

El mármol es un material muy poroso y puede verse dañado por varios factores, entre ellos:

  • los ácidos, como el zumo de limón o el vinagre, que puedan afectar a su superficie, causando manchas opacas y arañazos;
  • los alcalinos, como el limpiador de desagües o de hornos, que puedan dañar la superficie del mármol;
  • productos de limpieza abrasivos o esponjas que puedan rayar o opacar la superficie del mármol;
  • el sellado (o no sellado) del mármol que pueda provocar la formación de manchas o la decoloración del mármol;
  • la exposición de este material a temperaturas extremas que puedan causar decoloración o formación de grietas;
  • la humedad constante o la exposición al agua que pueda causar moho o hongos;
  • la pisada intensa u objetos que caen pueden rayar o astillar la superficie.

Qué es la sulfatación y cómo intervenir

La sulfatación es un proceso en el que el ácido sulfúrico reacciona con un material, provocando la formación de compuestos de azufre. En el contexto del mármol, la sulfatación se refiere a una reacción química que se produce cuando los compuestos de azufre presentes en el aire u otros materiales entran en contacto con el mármol.

Los compuestos de azufre se pueden encontrar en una variedad de fuentes, como la contaminación industrial, los gases de escape de los automóviles e incluso en productos domésticos como los de limpieza o en fósforos. Cuando estos compuestos de azufre entran en contacto con el mármol pueden decolorarlo y dañarlo.

La sulfatación también puede conducir a la formación de lluvias ácidas que pueden erosionar las superficies de mármol. Los daños por sulfatación pueden prevenirse manteniendo las superficies limpias y secas, protegiéndolas de fuentes de compuestos sulfurosos.

Para combatir la sulfatación en la fachada de mármol y piedra arenisca, el producto utilizado fue DESOLF4, quitamanchas de polvo para materiales de piedra que pueden eliminar las manchas y las costras oscuras causadas por la humedad persistente ascendente y la oxidación de las aleaciones de cobre.

Para su uso, DESOLF4 se diluyó con agua y se mezcló hasta la formación de una pasta, aplicada a la superficie con una espátula en el área afectada. Después de una espera de aproximadamente doce horas, se procedió a la eliminación en seco con un cepillo de nylon, antes de enjuagar con abundante agua.

Gracias a su acción específica de desulfatación, DESOLF4 es ideal para la aplicación sobre superficies de piedra delicadas o de escasa resistencia mecánica, hasta el punto de haber demostrado ser perfecto para la restauración de esta fachada de mármol y piedra arenisca.

16 abril 2024 Limpieza de una chimenea con Delta Aplicaciones Especiales
En el corazón del sugestivo palacio histórico de Candeglia, en Pistoia, se levanta un tesoro de inestimable valor: una antigua chimenea de piedra serena, testigo silencioso de siglos de historia y tradición. Sin embargo, el paso del tiempo y el desgaste han dejado su huella en esta valiosa obra arquitectónica, ensuciándola con residuos de combustión, […]
15 marzo 2024 Cómo limpiar la piedra arenisca con Delta Aplicaciones Especiales
En el corazón de la histórica ciudad de Pistoia, las escaleras de piedra arenisca de un antiguo palacio privado, testigos cambiantes del paso del tiempo, han sido restauradas a su esplendor original gracias al empleo de técnicas especializadas de los artesanos de Delta Aplicaciones Especiales y productos de alta calidad Marbec. Piedra arenisca características La […]
7 marzo 2024 Cómo limpiar los toldos con Emilia&Pippo
Cuando se trata de limpiar toldos, es esencial utilizar productos y técnicas efectivas para garantizar resultados sorprendentes. Emilia&Pippo, una empresa conocida por la limpieza profunda y extraordinaria, ha realizado recientemente un trabajo excepcional en la limpieza de un toldo de poliéster utilizando el producto PULISCI TENDE. En este artículo, exploraremos el proceso detallado empleado por […]