El mejor trabajo del mes
Noticias

Revivir el mármol mate: el mejor trabajo del mes de octubre

23 abril 2024

Hoy presentamos el pulido de una fachada de mármol rojo de Francia mate. El revestimiento de mármol objeto de la intervención pertenece a la boutique Prada de Forte dei Marmi y ha sido realizado por una empresa especializada en el tratamiento de superficies de piedra natural.

Un mármol mate es antiestético. ¿Qué se puede hacer?

Forte dei Marmi es una localidad costera muy prestigiosa. Desde hace varias décadas es el lugar de encuentro de una clientela acostumbrada a vivir en el lujo. Por eso en el «Forte» están presentes las marcas de las más prestigiosas boutiques: Louis Vuitton, Rolex, Gucci, Prada y otros. En un entorno de este tipo, el lujo es imprescindible: dorado, superficies de mármol pulido y metales. Pero todo esto requiere mantenimiento y si no se trata adecuadamente se pierde el efecto! En el caso de la intervención tratada en este artículo, nos ocupamos de uno de los problemas más comunes del mármol exterior pulido. Cuando esta piedra se expone a la intemperie durante mucho tiempo, comienza a desgastarse. La superficie se erosiona a nivel microscópico y pierde todo su brillo. El resultado es un aspecto apagado, que nada tiene que ver con el efecto prestigioso del mármol pulido. En la foto a continuación puede ver de manera bastante notable las consecuencias de la opacización del mármol y el contraste con el brillo del letrero:El tratamiento con los productos Marbec ha sido capaz de intervenir y devolver el brillo a este mármol ahora opaco. Para realizar este trabajo, la empresa ha elegido Marbec porque con sus productos garantiza un rendimiento profesional y una alta calidad de los acabados. Pero veamos cómo se realizó el tratamiento.

La intervención de tonalización del mármol externo

Cuando se coloca en el exterior, el mármol tiende a estropearse. Si tiene un alféizar de ventana de mármol, sabe de qué hablo. La intemperie y el smog hacen que la superficie del mármol sea áspera e irregular, lo que provoca una disminución en la reflexión de la luz. El resultado es un mármol mate que pierde todo su brillo. Además, en este caso, se manifiesta otra problemática: los poros del mármol se abren y dejan penetrar en él micropartículas de smog y suciedad que, a largo plazo, lo manchan y lo arruinan. Un tratamiento de impregnación y pulido es lo que se necesita en estos casos. El acabado pulido del mármol permite devolver a la superficie del mármol su brillo y además lo protege de daños adicionales de los agentes atmosféricos.

Aquí es cómo reavivar el mármol

Reavivar el mármol es una operación poco complicada. Sin embargo, es difícil elegir los productos correctos y aplicarlos correctamente. El riesgo es elegir productos impregnantes que crean una película que no deja respirar el mármol, que desnaturaliza su color natural o que lo engrasa excesivamente. Vamos a entrar en detalles y revisar las herramientas y productos que se han utilizado.

Las herramientas que se debe utilizar

Esto es lo que necesitas para pulir el mármol mate:

  • paño de tela: servirá para extender el impregnante
  • Impregnante para mármol: los intérpretes de la intervención utilizaron OIL WET, un impregnante para piedras naturales que ya hemos visto en otras intervenciones en este blog.
  • Disolvente para el impregnante: para diluir el producto se necesita un producto que no deje residuos. DILUOIL es el producto adecuado.

Ejecución del tratamiento de tonalización de mármol mate

Realizar un tratamiento revitalizante para el mármol es fácil con los productos adecuados. Mientras tanto, vemos en qué condiciones se presentaba el mármol antes de la intervención: como se muestra en esta foto, el mármol había perdido su hermoso color rojo brillante y se había apagado por completo.Para realizar el tratamiento, es necesario secar la superficie del mármol con un paño impregnado de aceite hasta que la superficie lo absorba. El impregnante elegido fue OIL WET. Este impregnante es ideal para realizar tratamientos de impregnación en piedra natural. OIL WET se puede diluir para obtener diferentes concentraciones y adaptarlo a los tipos de intervención. Este producto exalta las cualidades de la piedra. No crea películas, sino que protege los poros del mármol, evitando las infiltraciones de agentes degradantes. Al mismo tiempo, devuelve la naturalidad a la superficie en la que se usa.Para esta intervención en mármol rojo de Francia, OIL WET se diluyó al 30% con DILUOIL, un disolvente específico para los productos impregnantes. Pero, ¿qué medidas hay que tomar para no estropear la superficie del mármol? El secreto para hacer una intervención de pulido de mármol es uno: no exceder con el producto impregnante. El mármol es una superficie porosa como la de la piel. Impregnar el mármol con un tratamiento de impregnación y protección es como aplicar crema hidratante en las manos cuando están agrietadas. Solo tienes que usar la cantidad de crema que tu piel es capaz de absorber. Si te pones demasiada, tendrás las manos grasientas. Con el mármol es lo mismo. Sus poros pueden acoger solo la sustancia impregnante que sirve. Poner demasiado ungirá la superficie y tendrá el efecto contrario: de una superficie apagada llegarán a una superficie demasiado brillante. Entonces, el consejo para realizar este tipo de tratamiento es frotar poco a poco la superficie con el producto, sin exagerar. Tenga en cuenta la diferencia entre la superficie pulida y la sin pulir:Y seguir la operación de esta manera toma mucho tiempo. ¡Pero qué resultados! Vea la superficie antes y después: el mármol ha vuelto a adquirir todo su brillo y parece que acaba de ser pulido.Lucidare marmo opaco

Los productos tratados en el artículo
  • 0.13€

    OIL-WET

    Impregnante protector concentrado para materiales de piedra de marcado efecto húmedo, de larga duración, resistente a las sustancias que manchan, a los agentes atmosféricos y a los rayos UV. Para interior y exterior.

  • 20.53€

    DILUOIL

    Diluyente para impregnantes de aceite y cera de Marbec: TIROIL, TUSCANIA OIL, OLIO41, FLUOIL, OIL TECNO, OIL WET.

22 mayo 2024 Cómo limpiar pizarra negra
La pizarra es una piedra natural fascinante y versátil, con una historia que hunde sus raíces en la antigüedad. Pero cada vez que la vemos, nuestra mente inevitablemente vuelve a esos recuerdos escolares, cuando la pizarra negra era el telón de fondo de todas nuestras mañanas. La pizarra se compone principalmente de arcilla y cuarzo, […]
20 mayo 2024 Cómo eliminar las manchas de aceite del suelo
¿Alguna vez has derramado aceite en el suelo? Si la respuesta es afirmativa, imaginemos que no fue un momento muy agradable! Quitar el aceite del suelo no es una tarea divertida. Desafortunadamente, debido a su naturaleza aceitosa, los aceites y las grasas pueden ser difíciles de eliminar por completo de los suelos. Incluso después de […]
17 mayo 2024 Cómo quitar las manchas de vino del suelo: guía de bricolaje
Ah, el vino! Un compañero perfecto para cualquier ocasión: desde noches relajadas hasta momentos festivos y reuniones sociales. Agrega un toque de placer y relajación a las noches, mientras que durante las fiestas crea una atmósfera de alegría y celebración. En momentos de sociabilidad, el vino promueve conversaciones animadas y fortalece los lazos entre las […]