Nicola aconseja
Noticias

Cómo limpiar barbacoa: nuestros trucos infalibles

24 mayo 2024

Cómo limpiar la barbacoa

El aire se vuelve más cálido, los días se alargan y finalmente es hora de organizar las primeras barbacoas al aire libre con amigos y familiares: el ritual imperdible del verano. Pero cuando terminan las conversaciones, llega el momento de limpiar la parrilla de la barbacoa. ¿Cómo hacerlo de manera rápida y óptima? Existen varias técnicas: desde ingredientes naturales hasta productos desincrustantes. Para ayudarlo, hemos elaborado una guía rápida sobre como limpiar la barbacoa que también se puede aplicar a las parrillas y paredes del horno (sin duda, los aliados de la temporada de invierno).

Limpiar la barbacoa: parrilla incrustada

Nos preguntan con frecuencia cómo limpiar la barbacoa o cómo limpiar el horno. Pero, ¿por qué es tan común una acumulación de suciedad y incrustaciones obstinadas? Antes de entender cómo limpiar una parrilla incrustada, primero descubramos cuáles son las principales causas de suciedad y grasa relacionadas con el uso diario y los diferentes métodos de cocción. Estas son algunas de las razones más comunes:

  • Grasas y aceites: durante la cocción, se liberan de los platos y se acumulan en las parrillas y las paredes de los hornos.
  • Salsas y líquidos: también liberados de platos como lasaña o asados, podrían desbordarse y caer sobre las parrillas y en el fondo del horno. Estos líquidos luego, continuando la cocción, se queman y dejan residuos incrustados y difíciles de eliminar.
  • Alimentos azucarados: a menudo preparamos dulces en el horno casero o cocinamos frutas. Su preparación a menudo implica salpicaduras o residuos de caramelo o azúcar fundida, que se solidifican muy rápido y se queman.
  • En general, es bueno mantener el horno siempre limpio, ya que el uso frecuente del horno sin una limpieza regular puede provocar una acumulación progresiva de grasa, alimentos y otros residuos, lo que hace que el horno sea más difícil de limpiar con el tiempo.

    Evite la grasa y la suciedad en las parrillas: pequeños consejos

    En primer lugar, recomendamos limpiar el horno después de cada uso, para no crear acumulaciones de suciedad que luego serían demasiado difíciles de eliminar. Además, para mantener el horno limpio, es útil adoptar algunas prácticas, como el uso de bandejas más grandes para evitar desbordamientos, limpiar los derrames tan pronto como se produzcan (¡teniendo cuidado de no quemarse!). Una limpieza regular, al menos una vez al mes, puede evitar la acumulación excesiva de suciedad y facilitar el mantenimiento del horno.

    Remedios naturales para limpiar barbacoas y hornos incrustados

    Existen varios remedios naturales eficaces para la limpieza barbacoa y el horno sin el uso de productos químicos agresivos. Aquí hay algunas opciones:

    • Bicarbonato de sodio y agua: forma una pasta densa con estas dos sustancias y aplícala sobre la suciedad, dejándola actuar durante unos 20 minutos. Luego, frotando con un cepillo o una esponja abrasiva, gracias a la acción mecánica, se elimina la suciedad.
    • Limón y sal: otro remedio casero que prevé el uso de sal gruesa y limón. En este caso, debe cortar el limón por la mitad y usarlo como una especie de esponja, para frotar las superficies incrustadas. La sal gruesa actúa como una especie de exfoliante. El ácido del limón y la abrasividad de la sal ayudan a eliminar los residuos de alimentos y la grasa.
    • Vapor de agua y limón: Pon una bandeja de horno con agua y limón dentro del horno o debajo de la parrilla de la barbacoa y se creará un vapor ácido que ayuda a disolver la suciedad y la grasa. Una vez enfriadas las superficies se puede utilizar una esponja o un paño para limpiar los residuos.

    Productos profesionales para limpiar barbacoas y hornos incrustados

    Repetimos a menudo que para cualquier limpieza es fundamental utilizar productos de calidad específicos y, por esta razón, también para limpiar parrillas barbacoa hemos pensado en un KIT que contiene todas las herramientas imprescindibles para una limpieza desincrustante y desengrasante. Veamos en detalle cómo limpiar una parrilla incrustada con productos profesionales:

    Los productos Marbec para una limpieza desincrustante y desengrasante

    PULI FORNO: La solución para una limpieza desincrustante y desengrasante

    En el caso de que haya que efectuar una limpieza barbacoa, víctima de las incrustaciones más difíciles, se recomienda el uso de PULI FORNO, uno de los productos bestseller de Marbec.

    • Detergente alcalino fuerte en gel: PULI FORNO es un limpiador específico para la limpieza extraordinaria de hornos de cocina, vidrios, barbacoas, ollas y pirófilos fuertemente incrustados.  
    • Eficacia: PULI FORNO limpia, desengrasa y desincrusta las superficies de sustancias grasas, costras negras de depósitos carbonosos y negro de humo, limpiándolas en profundidad a través de la acción mecánica.  
    • Seguridad: no contiene disolventes, es inodoro y biodegradable.  
    • Fácil aplicación: El producto debe extenderse sobre la superficie utilizando papel o pincel de plástico. También es fácil de aplicar en superficies verticales, ya que tiene una formulación de gel.
    • Tiempo de aplicación: Después de esperar de 30 minutos a 12 horas, dependiendo naturalmente del nivel de incrustación, se puede eliminar el producto con papel absorbente, antes de enjuagar con agua.
    • No utilice PULI FORNO en hornos microondas o en hornos de aluminio sin esmaltar.

    Para ayudarse en la operación de desincrustación de la parrilla de la barbacoa será fundamental utilizar el TAMPÓN PARA HORNO. Este accesorio es una herramienta abrasiva de nylon que está diseñada para eliminar las incrustaciones particularmente difíciles de hornos, parrillas, ollas, pirófilos, sartenes y convectores.

  • En combinación con PULI FORNO ayuda a eliminar las incrustaciones de carbono más resistentes.
  • Además, es fácil de usar, maleable y puede llegar incluso a las zonas más difíciles, como las esquinas o las soldaduras de las rejillas.
  • Puede limpiar a fondo pero no raya las superficies pintadas.
  • PULI FUMO: El detergente ideal para la limpieza ordinaria

    El producto más adecuado para la limpieza ordinaria de hornos y barbacoas es PULI FUMO. Es un limpiador desengrasante fuerte para la limpieza ordinaria de hornos de cocina, barbacoas, parrillas, vidrios de chimeneas y estufas, ollas y pirófilos.

    • Sin disolventes: PULIFUMO es biodegradable e inodoro.
    • Listo para usar: Se usa en superficies frías, por lo que se debe esperar hasta que el horno y la barbacoa se hayan enfriado. 
    • Facilidad de uso: Se pulveriza sobre la superficie sucia, se deja actuar durante unos minutos y luego se frota con el tampón para horno o con un cepillo en PBT. Descompone y elimina de forma fácil y rápida los residuos carbonosos, grasas, hollín y negro de carbón más resistentes.

    Consejo: En los casos más obstinados se recomienda el uso de PULI FORNO. PULIFUMO, siendo un producto en aerosol, está diseñado para un uso más frecuente y diario. No utilice PULIFUMO en hornos microondas o hornillos de aluminio esmaltado sin pintar.

    Cómo limpiar una barbacoa y el horno en la vida cotidiana

    Para mantener las rejillas y los hornos siempre limpios, es esencial seguir una rutina de limpieza regular. Utiliza PULIFUMO para la limpieza ordinaria y PULIFORNO para las incrustaciones más difíciles, y sigue nuestros consejos para evitar la acumulación de suciedad. Con estos productos Marbec, limpiar la parrilla de la barbacoa y el horno será una tarea simple y rápida, garantizando siempre resultados óptimos.

    LOS PRODUCTOS DEL ARTÍCULO
    • 8.37€

      PULI FORNO

      Detergente desengrasante y desincrustante enérgico en gel específico para la limpieza extraordinaria de sustancias grasas, costras, residuos de carbón y negro de humo difíciles de eliminar de hornos, barbacoas, ollas y sartenes.

    • 4.44€

      PULI FUMO

      Limpiador desengrasante para la limpieza ordinaria de hornos de cocina, barbacoas, parrillas, vidrios de chimeneas y estufas, ollas y pirófilos de residuos carbonosos, sustancias grasas y hollín.

    11 junio 2024 Guía para limpiar suelo exterior
    La importancia de proteger y mantener los suelos exteriores de piedra, barro y cemento no puede subestimarse. Aunque son robustos y duraderos, estos suelos están expuestos diariamente a condiciones climáticas variables como lluvia, sol intenso, heladas y contaminantes. Sin un mantenimiento adecuado, pueden sufrir daños significativos, como  manchas, moho y degradación. Los tratamientos específicos no […]
    7 junio 2024 Cómo evitar filtraciones de agua en el suelo
    Las filtraciones de agua de las fugas son un enemigo silencioso y peligroso para las superficies y suelos de nuestras viviendas. Pueden causar daños irreparables, tanto en el interior como en el exterior, debilitando las estructuras, favoreciendo el crecimiento de moho y comprometiendo la estética de los ambientes. Sin embargo, existe una forma efectiva de […]
    6 junio 2024 Cómo usar el ácido en el suelo
    La limpieza de suelos es una de las actividades domésticas y profesionales más importantes para mantener los ambientes higiénicos y visualmente agradables. Sin embargo, algunas manchas difíciles, residuos de piedra caliza o cemento, y suciedad incrustada debido a los trabajos de construcción, requieren soluciones de limpieza más potentes que los detergentes tradicionales. En estos casos, […]