Nicola aconseja
Noticias

Como quitar manchas de la alfombra: aquí está nuestra guía

27 mayo 2024

A menudo no pensamos en ello, pero las alfombras son uno de los lugares de la casa donde se recoge más polvo, suciedad, alérgenos y bacterias, afectando negativamente la calidad del aire y el bienestar de quienes viven allí. Mantener las alfombras limpias, por lo tanto, es fundamental no solo para una cuestión estética , sino también para garantizar un ambiente saludable y acogedor. El correcto mantenimiento de las alfombras contribuye a preservar su belleza, color y textura, prolongando su vida útil y manteniendo su aspecto como nuevo. Sin embargo, son muchos los desafíos comunes para la limpieza de alfombras: desde la eliminación de manchas persistentes, como las causadas por alimentos, bebidas o mascotas, y el mantenimiento de la vivacidad de los colores y la suavidad de las fibras. Abordar estos problemas requiere el uso de técnicas y productos adecuados, así como un mantenimiento regular para evitar que la suciedad se acumule y dañe irreparablemente las alfombras. Entonces, ¿cómo quitar manchas de la alfombra? En este artículo veremos cómo quitar manchas más comunes en la alfombra.

Limpiar manchas alfombra: los métodos más utilizados

Limpiar una alfombra manchada puede parecer una tarea ardua, pero con los métodos y productos correctos puede mantener las alfombras en excelentes condiciones y libres de manchas. Existen varios enfoques para la limpieza de alfombras, cada uno con sus ventajas específicas. A continuación se ofrece un resumen de los diferentes métodos y productos utilizados habitualmente:

  • Aspiración regular: es el método básico para mantener las alfombras limpias. Elimina el polvo, la suciedad y los residuos de la superficie mediante el uso de aspiradoras u otros electrodomésticos. 
  • Limpieza con vapor: el vapor de alta temperatura disuelve la suciedad y desinfecta las alfombras en profundidad, eliminando manchas y otros residuos.
  • Métodos caseros: a veces las sustancias que encontramos comúnmente en los hogares pueden proporcionar soluciones inmediatas sobre como quitar manchas dificiles de la alfombra. Por ejemplo, es muy común limpiar las alfombras con una solución de amoniaco y agua, que se frota en la superficie de la alfombra y luego se elimina con un paño empapado en agua.  Esta es una de las soluciones más efectivas contra las manchas obstinadas, pero debe tener cuidado de no excederse con amoniaco. Además de esto, a menudo se usan en las alfombras sustancias como almidón de maíz, harina, sal o bicarbonato, que absorben los líquidos vertidos en la alfombra.

Como limpiar alfombras manchadas: ¿Café o vino tinto? Diferentes remedios

Con frecuencia se vierten alimentos, bebidas u otras sustancias en alfombras y tapicerías. Ya sea que se trate de café o suciedad dejada por las patas de las mascotas, es fundamental actuar rápidamente, antes de que las sustancias penetren en las fibras de la tela y se sequen. En ese caso, será mucho más difícil eliminar las manchas de alfombras. Como ya hemos visto, hay muchos remedios caseros, específicos para los diversos tipos de manchas. Pero en muchos casos, estos remedios caseros no son suficientes para eliminar las manchas de las alfombras y los tapices. Si el remedio casero no funciona, hay en el mercado varios quitamanchas específicos para cada tipo de mancha. Veamos cuáles son las manchas más comunes y cómo solucionarlas:

  • Para el vino tinto: Frote inmediatamente con un paño seco, espolvoree con sal la alfombra para absorber el líquido, deje actuar durante 15-20 minutos y luego aspire. Si la mancha de vino persiste, se recomienda probar con un quitamanchas específico.
  • Para el café: Frote inmediatamente con un paño seco, rocíe una solución de vinagre blanco y agua, seque de nuevo y enjuague con agua limpia. Evite frotar para no extender la mancha.
  • Aceite o comida grasa: Para eliminar las manchas de aceite de las alfombras y tapicerías, comience absorbiendo el exceso de aceite con una toalla de papel. Espolvoree el área con almidón de maíz o bicarbonato de sodio, deje actuar durante 15-20 minutos, luego aspire. Limpie la mancha con una solución de jabón para platos y agua tibia, frotando suavemente. También en este caso, si la mancha no desaparece, se recomienda recurrir a detergentes específicos.
  • Para las manchas de orina de animales: Frote la orina inmediatamente con un paño seco, luego aplique una solución de vinagre blanco y agua para neutralizar el olor y desinfectar. Seque con un paño limpio y enjuague con agua. Use un limpiador enzimático específico para eliminar cualquier residuo de olor.

PULI TEX: El aliado perfecto para limpiar manchas alfombra

¿Son siempre suficientes estos métodos caseros para limpiar manchas alfombra? Por supuesto, los métodos enumerados anteriormente pueden ser muy útiles para emergencias, pero el uso de productos y técnicas específicos para alfombras definitivamente ofrece resultados más efectivos y duraderos, preservando la belleza y la integridad de las alfombras a lo largo del tiempo.  Aquí es donde entra en juego PULI TEX, un producto Marbec con fórmula delicada, ideal para eliminar rápidamente y a fondo las manchas, garantizando una limpieza sin halos y segura para los tejidos.
Ventajas de PULI TEX:

  • Eficiencia: Las soluciones específicas como PULI TEX están formuladas para tratar eficazmente diferentes tipos de manchas y suciedad, ofreciendo resultados superiores a los remedios caseros que a menudo son menos potentes.
  • Protección de las fibras: PULI TEX está diseñado para ser seguro sobre las fibras de la alfombra, reduciendo el riesgo de daños que pueden ocurrir con el uso de sustancias domésticas agresivas como el vinagre o el bicarbonato de sodio.
  • Conveniencia: Utilice PULI TEX reduce el tiempo y el esfuerzo necesarios para obtener alfombras limpias y libres de manchas.
  • Higiene: PULI TEX no solo elimina la suciedad visible, sino también alérgenos y bacterias, lo que contribuye a un entorno doméstico más saludable.

¿Cómo se usa esto? Simplemente rocíe el producto sobre la superficie a limpiar, espere unos minutos, frote con una esponja o un paño suave, seque el residuo y enjuague con un paño húmedo. Si tiene una aspiradora, la limpieza será aún más rápida.

Mantenimiento ordinario y extraordinario de las alfombras

Veamos algunas buenas prácticas para limpiar y mantener intactas nuestras alfombras y tapicerías con el tiempo. El mantenimiento ordinario de las alfombras es esencial para mantenerlos limpios y en buenas condiciones.

  • Aspirar regularmente: Aspire la alfombra al menos una vez a la semana, ayuda a eliminar el polvo y los desechos superficiales. En caso de presencia de animales, se recomienda aspirar también con más frecuencia.
  • Tratar inmediatamente las manchas: Utilice quitamanchas específicos como PULI TEX puede prevenir daños permanentes.
  • Gire y voltee las alfombras: Hacerlo periódicamente ayuda a distribuir el desgaste de manera uniforme.

Sin embargo, es aconsejable realizar una limpieza profesional extraordinaria al menos una vez al año, o más frecuentemente en el caso de alfombras con mucho tráfico o con manchas difíciles de eliminar. Los profesionales pueden utilizar técnicas avanzadas como la limpieza con vapor para eliminar la suciedad profunda y desinfectar las alfombras, garantizando una limpieza completa y prolongando la vida útil de la alfombra.

LOS PRODUCTOS DEL ARTÍCULO
  • 4.61€

    PULI TEX

    Detergente para la limpieza y eliminación de suciedad y manchas en tejidos de tapicería como sofás, alfombras, moquetas, tapicería de coche y polipiel.

  • 2.68€

    PAÑO EN MICROFIBRA SUAVE | MARBEC

    Ideal para superficies lavables como vidrios, espejos, plástico, acero inoxidable, superficies cromadas, cerámicas y esmaltes. Borde especialmente fuerte y resistente al desgarro. Se puede utilizar para todos los entornos. Medidas 40x40cm.

11 junio 2024 Guía para limpiar suelo exterior
La importancia de proteger y mantener los suelos exteriores de piedra, barro y cemento no puede subestimarse. Aunque son robustos y duraderos, estos suelos están expuestos diariamente a condiciones climáticas variables como lluvia, sol intenso, heladas y contaminantes. Sin un mantenimiento adecuado, pueden sufrir daños significativos, como  manchas, moho y degradación. Los tratamientos específicos no […]
7 junio 2024 Cómo evitar filtraciones de agua en el suelo
Las filtraciones de agua de las fugas son un enemigo silencioso y peligroso para las superficies y suelos de nuestras viviendas. Pueden causar daños irreparables, tanto en el interior como en el exterior, debilitando las estructuras, favoreciendo el crecimiento de moho y comprometiendo la estética de los ambientes. Sin embargo, existe una forma efectiva de […]
6 junio 2024 Cómo usar el ácido en el suelo
La limpieza de suelos es una de las actividades domésticas y profesionales más importantes para mantener los ambientes higiénicos y visualmente agradables. Sin embargo, algunas manchas difíciles, residuos de piedra caliza o cemento, y suciedad incrustada debido a los trabajos de construcción, requieren soluciones de limpieza más potentes que los detergentes tradicionales. En estos casos, […]